Alton Ellis: Mr. Soul of Jamaica

by   Sep 1, 2015 Historias

Versión original TheAcesSounds 2009.
Escrito por Azaria Abarca.

A un año de la partida de quien fue uno de los tesoros musicales más valiosos que tuvo Jamaica durante casi cincuenta años, y un favorito de la gente; hoy, recordarlo con nostalgia mientras se escuchan sus clásicos, es un estado que ciertamente muchos seguidores suyos tendremos en común.

Alton Nehemiah Ellis, nace un primero de Setiembre de 1938 en Kingston Jamaica, proveniente de una familia de artistas, tuvo el don del canto y el baile desde muy temprana edad. Dentro de los primeros intentos por incursionar en el mundo de la música, se destaca su audición en “Vere John’s Opportunity Hour”, e intimidado por las voces de Jackie Edwards y Owen Gray decide retirarse. Un par de años después, se une a Eddie Parkins, y graban con la ayuda de Clemment ‘Sir Coxsone’ Dodd, “Muriel”, “My Heaven” y “Yours”. Eddie decide partir de Jamaica, por lo que Alton queda una vez más sólo, pero es su deseo de seguir cantando lo que lo motiva a relanzarse con el joven John Holt, a pesar de que esta asociación no duró mucho, el dúo obtuvo méritos, especialmente con el sencillo “Rum Bumpers”.

Primer canción de Alton 1959, R&B “Muriel” – Coxsone.

Hasta este punto la carrera de Alton Ellis era intermitente, fueron su constancia y determinación las que le ayudaron a seguir en el negocio de la música, y que la formación del grupo The Flames, fuera posible. El grupo vocal llama la atención de Arthur ‘Duke’ Reid, quien les facilita la grabación de canciones inspiradas en la situación social que vivían, y que Alton mismo escribió con la idea de despertar conciencia. “Don’t Trouble People”, “Dance Crasher”, “Cry Tough”, “Blessings Of Love” and “The Preacher” son el primer resultado del trabajo en Treasure Isle. The Flames vio crecer su fama de forma desmedida con la canción, quizás una de las más conocidas, “Girl I’ve got a date”.
 
Tras la transición del ska, y luego de bautizar el nuevo género musical popular de la isla en la canción “Rocksteady”, Alton Ellis se convirtió en una de las voces más aclamadas, lo que le abrió las puertas para trabajar con otros productores, Coxsone, Winston Riley, por mencionar algunos. En 1971, decide viajar a Canadá, donde graba en su mayoría álbumes de soul, e Inglaterra donde decidió seguir residiendo. Allí, su actividad de estudio disminuyó, para dedicarse de lleno a las presentaciones en vivo, y así fue hasta agosto del año pasado, donde su situación de salud empeora tras una recaída como consecuencia del cáncer linfático que le venía aquejando durante meses. Tras una ardua lucha Alton Ellis muere en Londres el 11 de Octubre a las 4:45AM, dada la diferencia horaria con Jamaica, se declara que fue el 10 de Octubre a las 11:45 pm como hora y fecha oficial.
 

Alton Ellis fue responsable de más de treinta grabaciones, entre colaboraciones, discos y recopilatorios, por lo que hablar en unos cuantos párrafos de su música, se queda corto. Lo que se puede extraer, al conmemorarle, es que es un ejemplo de perseverancia, inspiración para nuevos artistas, así como su habilidad de interpretación y el poder de transmisión que iba de alma a alma. Mr. Rocksteady, una de las voces más dulces, supo situarle melodía a todas esas situaciones que como seres humanos experimentamos. A un eterno enamorado hoy no resta más que darle las gracias.

 

+Bonus

ALTON ELLIS – Live at the Jazz Cafe (London) (2008)

The following two tabs change content below.

Rude Bwoy Proud – Traficante de ideas – Rocksteady Sentimental Reason – Record Collector – Cántico regional: El Turrialbeño.

Latest posts by Chineman Black Ace (see all)

Dejá tu comentario